16

¿Cuentos infantiles?

Hace ya un tiempecito, había visto por internet (lo que no se vea por internet...) la verdadera historia de los cuentos infantiles, como adoro los cuentos, me dedique a leer y investigar sobre la verdad de los cuentos, y la verdad esque algunas son bastante sádicas, os dejo algunos ejemplos.


Caperucita roja


Empiezo con este cuento porque es la que mas versiones me he encontrado por hay, la verdadera según he leido es la siguiente:

"Este cuento surge en los campos franceses en el siglo XIV. En dichas versiones, el lobo conserva la sangre y la carne de la abuela y obliga a la caperucita a que los coma. Además el animal obliga a la caperucita a que se meta con el a la cama, pero la niña logra evadir la propuesta diciéndole al lobo que tiene que salir a hacer sus necesidades., el lobo se lo permite pero le amarra uno de los pies con un grillete para que no huya, es su desesperación, caperucita se quiebra el tobillo y logra huir para encontrarse con el cazador y el cuento termina con el lobo muerto y la abuela destrozada y regada por la casa."
Pero también hay una versión en la cual al decir la famosa frase:
-Abuela, ¡qué dientes tan grandes tiene!
Este le dice: "Para comerte mejor", se abalanza sobre ella y la devora.

La Sirenita

La versión original es de Hans Christian Andersern, de 1837. En esta la sirenita, obsesionada con el príncipe, le pide un brebaje a la bruja del mar.
Esta le advierte que quedará sin voz, que sufrirá y derramará sangre con cada paso que de. Y que si no logra conquistar al joven, no podrá volver jamás al mar, por lo menos como sirena. Sin la cola de pescado, la joven se acerca al príncipe, pero este se casa con otra, ya que este desde un principio había estado enamorado de esa joven.
Al verlo con su esposa, la sirenita pierde las ganas de luchar por su amor, y se lanza al mar convirtiéndose en espuma.


La Cenicienta


Esta versión no es tan distinta de las otras...
Aquí la única diferencia, es que la versión de los hermanos Grimm se llamaba ANNE DE TLACO, y en esta versión, cuando las hermanastras notaban que el zapato no les calzaba, decidieron mutilarse los pies con tal de engañar al príncipe, la mayor se corto el dedo gordo y la pequeña se corto el talón. No obstante dos pájaros previene al príncipe y como castigo a las mentirosas, les pican los ojos hasta dejarlas ciegas.

La Bella Durmiente

La versión Original de este cuento, se llama SOL LUNA Y TALIA, y fue escrito en 1634 por Giambattista Basile.
El príncipe, que no logra, por más que grita, despertar a la princesa durmiente cuyo nombre es Talia, procede a abusar sexualmente de ella para luego regresar a casa con su esposa. La princesa da a luz gemelos y es el hecho de que éstos mamen de sus pechos lo que la hace despertar. Cuando el príncipe pasa de nuevo por el lugar y ve que Talia ha despertado y tiene dos hijos suyos se los lleva a todos a palacio. La esposa, que no tiene hijos propios, trata de matar a los niños diciéndole al cocinero del reino que los prepare para la cena. Pero el príncipe se da cuenta a tiempo del macabro plan y arroja la mujer al fuego. Por último se casa con Talia y viven felices... por siempre jamás.

Ricitos de Oro

En la versión de Eleanor Muir en 1831, la intrusa, no era una precisamente una niña encantadora, si no mas bien una anciana fea y malhumorada. Este cuento revela que después de que la vieja es descubierta, los osos la arrojan al fuego y luego intentan ahogarla pero al no morir en ninguno de los dos intentos, deciden empalarla en la aguja de un campanario.

Pulgarcito

La versión recuperada por Charles Perrault es muy diferente.
Los leñadores en total tienen siete hijos, deciden abandonarlos por no tener el dinero para mantenerlos. Pulgarcito escucha el plan, e idea una estrategia para volver. Viéndose nuevamente abandonados por sus padres en el bosque deciden pedir ayuda en la casa de unos ogros.
La mujer Ogro decide comerse a los siete hermanos, los que justamente coinciden en número con las hijas del ogro.
Estas ultimas, duermen con coronas en la cabeza, por lo que pulgarcito, enterado de que va ser cena de ogros, les quita las coronas y se las pone a sus hermanos.
Cuento corto, el ogro entra al dormitorio y degolla a sus siete hijas en vez de degollar a los abandonados.
Pulgarcito y sus hermanos vuelven a casa con las riquezas del ogro..

Blancanieves

Al final de la versión original alemana, escrita por los hermanos Grimm, la perversa reina es fatalmente castigada por intentar asesinar a Blancanieves. El método que usaron para castigarla fue de lo más extraño: La malvada reina fue obligada a bailar usando un par de zapatos de hierro al rojo vivo hasta que caer muerta.

Pinocho

En la versión original Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.Hay una parte del cuento de Pinocho que leí que me puso los pelos de punta:
*Pinocho está siendo perseguido por unos asesinos, cuando, de pronto, ve entre los árboles una casita "blanca como la nieve"*

Después de una desesperada carrera de casi dos horas, llegó jadeante a la puerta de la casita y llamó.
No contestó nadie.
Volvió a llamar con violencia, pues oía acercarse el rumor de los pasos y la afanosa respiración de sus perseguidores.
El mismo silencio.
Advirtiendo que el llamar no servía de nada, empezó, en su desesperación, a dar patadas y cabezadas a la puerta. Entonces se asomó a la ventana una hermosa joven de cabellos azules y rostro blanco como una figura de cera, con los ojos cerrados y las manos cruzadas sobre el pecho, la cual, sin mover los labios, dijo con una vocecita que parecía llegar del otro mundo:
-En esta casa no hay nadie. Están todos muertos.
-¡Ábreme tú, por lo menos! -gritó Pinocho, llorando y suplicando.
-Yo también estoy muerta.
-¿Muerta? Y entonces, ¿qué haces en la ventana?
-Espero el ataúd que vendrá a llevarme


Cuesta creer que sean cuentos infantiles, pero antiguamente los niños no estaban tan protegidos como hoy en día, ya que los niños antiguamente vivían en un mundo que no era paraíso, sino un territorio lleno de tragedias e injusticias, donde la crueldad estaba siempre hay.
Con el transcurso del tiempo, los cuentos populares sufrieron una serie de mutilaciones tanto en la forma como en el contenido, y muchas de las adaptaciones, lejos de mejorar el valor ético y estético del cuento, tuvieron la intención de moralizar y censurar las partes "crueles", arguyendo que la violencia era un hecho ajeno a la realidad del niño y algo impropio en la literatura infantil.


Espero que os haya gustado y os haya entrado un poco el gusanillo de buscar y leer otros cuentos, la verdad esque a mi me han fascinado estos cuentos, aunque como es lógico no se los voy a contar a mi sobrino, no quiero traumatizarle de por vida...


Un saludo!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo supe de ésto cuando empecé a estudiar Magisterio Infantil y en una de mis clases de Literatura nos comentaron que las hermanastras se mutilaban los pies para que les cupiera el zapato o que en la versión original de Caperucita Roja no existían los leñadores y tanto ella como su abuela mueren. Son curiosidades que nos hacen extrañarnos por esa crueldad que muestran para los niños.

Sin embargo, los cuentos que a nosotros nos han instaurado ha sido la de la doncella en apuros, siempre rescatada por el principe azul para casarse con éste y tener hijos. No nos muestran igualdad de género, ni válores que valgan la pena. Son cosas que de pequeños no vemos, pero cuando una ya es más mayor, como que daña un poco la sensibilidad. Sinceramente yo jamás había pensado en ello hasta que me lo mostraron. Pero tienes razón, ver como eran los cuentos en sus orígenes da pie a querer saber mucho más de ellos.

Kay Tempest dijo...

Yo algunos ya los conocia, son realmente macabros xD, la historia de Anastacia (historia real) tambien tiene un final diferente, lo mismo pasa con Pocahontas, o el Alicia en el pais de las maravillas, que la historia original esta llena de paranoyas increibles.. xD, pero excelente entrada, me pregunto como seria si hoy dia, aun se contara estas historias tal y como son a los niños (Por macabro que suene, le cuento a mi hijo antes una historia asi, que dejarle ver un capitulo de fisica o quimica).

Anónimo dijo...

De nada guapa. Siempre es bueno conocer nuevos rincones y a sus dueños. Estaré encantada de que me leas de vez en cuando, yo también echaré un ojito por tus letras.
Besos Miaka ^3^

Johan Lawliet dijo...

Joooobar, no sabía de la cara oculta de los cuentos. o_O El de Pinocho me ha gustado la muerta, y hay algunos... Uff... Bailar con zapatos de hierro al rojo vivo como tortura, por ejemplo.

Me dan pena los niños de aquella época porque se ve por estos cuentos que no lo pasaban nada bien. Aunque hoy en día es normal que se hayan cambiado y "censurado", porque los niños ya no viven así.

Pero bueno, estos cuentos antiguos, sus versiones originales, nos sirve para ver y saber más o menos cómo era la época en aquel entonces, sobretodo para los niños, supongo.

Azul dijo...

Pero pensad una cosa, tenían esos finales tan desastrosos para que la moraleja quedara bien clara. En general, el cuento en su esencia no cambiaba. No tenías que hacer esto o lo otro porque te pasaría esto, y te lo dejaban claro con esas consecuencias tan tráginas. Si mientes, te sacan los ojos. Si haces caso a un desconocido, te matarán. No lo dejes todo por un hombre que ni te conoce...

Están enseñándole cosas, aunque el castigo sea desmedido. Los cuentos más actuales los moralizan demasiado y se pierde parte de la esencia.


Yo es que siempre prefiero contar mis propios cuentos, que ideo sobre la marcha o que ya he escrito y contado a algun niño.

Reirei dijo...

Yo en un vídeo de Dross me enteré de que efectivamente el cuento no es como lo pinta Disney, si no que en su versión original es mucho más macabra, pero ha estao to interesante escuchar estas cosas *_* A mí me han puesto los pelos de punta excepto el de la sirenita XDDDDDDDDDD Y manda wevos el príncipe de la bella durmiente, pero es que en verdad es raro que ningún príncipe haya hecho eso nunca XDDDDDDDDD

Bövi dijo...

Yo tambien sabia que los cuentos originales no eran exactamente como Disney los pinta, pero no conocia la verdad sobre de pocos, de Caperucita, La Cenicienta y de La Sirenita solo.

Me ha llamado la atencion sobre todo lo de Pinocho, lo de la casa blanca con los muertos dentro . . . joder, casi parecen historias de terror mas que cuentos infantiles.
Y el castigo a la bruja de Blancanieves, cuanto menos original xD
Y lo de "Ricitos de Oro", que es una vieja, y que los osos la intentan matar, pa terminar pinchandola en un campanario . . . iagh los osos.

Pero como dice "Detective Azul", eran otros tiempos, y los niños necesitaban algo mas "contundente" para aprender . . .

En fin, cuidado con los lobos ;)
Un bezote.

Azul dijo...

Los niños, algunos, aun necesitarían cosas contundentes para aprender, porque cada día... pufff xDD.

De todos modos, esos cuentos siguen la estela del teatro trágico griego, era un efecto catártico, enseñamos personas que hacen cosas y sufren castigos desmedidos para aprender que eso no se hace, y hacer las cosas bien desde el principio.

Detective Violeta dijo...

El detective azul es un poco imbecil y enterao no?

Kyô dijo...

yo ya me sabia el de la sirenita y el de blancanieves, y he flipado con el de la bella durmiente, que lol

por cierto, yo sol conocia tu version de pulgarcito xDDDDD

Kai dijo...

Vaya... pues si que son crueles los cuentos de antes, y eso que son para niños!

Vaya trauma...

Lo de Pinocho me ha encantado, suena muy... tenebroso? misterioso?

Bueno, buena entrada, muy currada ^^

Detective Amarrón dijo...

al detective violeta le hace falta una buena educación a base de ostias como las que proporcionaba las moralejas de los cuentos

Miaka dijo...

Aver detective Violeta, porque no das la cara? Aquí cada uno da su opinión respecto al TEMA del que se habla....

Miyu dijo...

¡Hola!

Primero de todo, gracias por pasarte por mi blog :D Y sisi, te recomiendo que te leas Si no despierto porque, aunque no logre gustarte, no te deja indiferente :D

Sobre tu entrada de hoy, ¡algunos cuentos sí que me los sabía! Pero otros he flipado de una manera... xDDD

El de Caperucita Roja lo sabía a medias, sabía la proposición del lobo pero... ¡lo de su abuela no! Qué gore XDD

Ricitos de oro y a Sirenita ya lo había leído por algún lado pero éste último igualmente me da mucha pena cada vez que lo leo :(

¡La Bella Durmiente es un culebrón! xDDD Por un momento me ha recordado al libro de Anne Rice el de "El rescate de la bella durmiente" que se leyó una amiga y me contaba todo lo que ocurría (quizá sí que se basó ennnn el cuento verdadero)

Pulgarcito: si te digo la verdad no me acuerdo de este cuento xDDDDDDD

Blancanieves: serán sádicas las hermanastras!! XDDDD

Pinocho: me gusta más la versión original que la de Disney! <- no me gustaba nada :( Y el fragmento que has puesto es súper... *O* (un poco 'tétrico' pero mola igualmente!)

Bueno, repito: gracias por pasarte y seguiré echaándole un ojo a tu blog! Me ha gustado :D

Un besooo ^^

PD: me encanta la música que suena en tu blogggg

Math dijo...

El oscuro origen que hay tras todos esos cuentos es cuanto menos inquietante, desde luego algunos son pa mear y no echar gota jajaja

Me encanta lo siniestro y oscuro que puede llegar a ser algo infantil, los mitos del hombre del saco, el coco, estos cuentos, etc, es casi como una mitología del terror solo con el propósito de atemorizar a los niños con la mas o menos acertada intención de educarlos.

Desconocía el origen de todos ellos, desde luego ha sido una entrada muy curiosa, me ha gustado mucho.

Hana dijo...

Conocía la mayoría, por un amigo que se dedicó a indagar en cómo eran los cuentos originales... y dejan los pelos de punta (el de Pinocho y el de Ricitos de oro, no me los había contado y ahora me he quedado KO O.O)
Es triste pensar que antes los niños sufrieran tanto, como para que estos cuentos les resultaran "familiares", por decirlo de alguna manera (aunque es más triste aún saber que a día de hoy aún los hay en esa situación u_u)

Publicar un comentario

Música de la ruta prohibida

Back to Top