6

Operación Momotombo

Hoy vengo indignadísima con un programa, bueno no con el programa en si, si no con los "personajes" de dentro del concurso...

¿De que trata?

Son cinco jóvenes con problemas, procedentes de distintos puntos de España y de distintas clases sociales, que necesitan reconducir sus vidas. Durante 20 días vivirán una experiencia única en una de las zonas más pobres de Nicaragua, donde trabajarán como voluntarios para construir un comedor en una escuela.


Los concursantes (por así llamarlos)


Irina: se define como irresponsable, malcriada que consigue todo lo que se propone. Ricard: dice de si mismo que solo tiene que cambiar que es un poco vago, se defiende como físico, solo musculos, lo que más echaría de menos en Nicaragua sería a su madre, la echaría de menos un 50% como madre y el otro 50% como chacha. Mayka: se define como pasota, por un oído le entra y por otro le sale. Josewi: le aburre un poco la vida, solo juega al ordenador, come y sigue jugando, cree que solo necesita un empujoncito para levantar la cabeza. Alexandra Y nuria: son gemelas, por eso lo pongo juntas. Las veo de las más conflictivas, el vídeo es impresionante, las palizas que se dan las unas a las otras. Solo puedo resumirlo...pufffff.

El programa en sí

Como no puedo opinar sin verlo, me dispuse a verlo entero, asi que empecemos, si alguien quiere ver el programa aqui tenéis la dire.

http://www.antena3.com/videos/operacion-momotombo/1-enero-13.html

El objetivo de ellos es construir un comedor para los niños pobres, nada más que llegan sus palabras son estas: que cutre, que super pobreza. Ala hora de comer, faltas de educación y respeto. Cuando llegaron al sitio donde tienen que trabajar, le esperaban los niños por los cuales están hay, lo recibieron entre aplausos y le bailaron el baile típico de allí.
Luego le enseñan el sitio donde van a vivir, y es cuando en menos de un día ya están agobiados, bueno en un día no...en 7 míseras horas. Luego el día "bien" se apañan más o menos, aunque llegan al trabajo 1 hora y media, una vergüenza y como dicen ellos: no le dan ninguna vergüenza haberlos echo esperar, y todo se lo toman a guasa. . . En fin, si queréis ver que pasa, hay tenéis el link, la verdad esque me ha dado vergüenza ajena verlo y me he puesto de mala leche.

Mi opinión

La verdad esque viendo el programa me ha dado una vergüenza ajena increíble, y por desgracia aquí en España (me remito a España, porque es donde vivo) hay miles de jóvenes así, donde ni trabajan ni estudian ni hacen na de na...
Entonces yo dejo un debate abierto, yo pienso que esto es un problema muy habitual, que la culpa empieza por los padres, porque como he visto en le programa, Irina se pone a insultar a su madre y va esta y le da 20 euros para salir... ¿pero estamos locos o que? Seguramente esto ha pasado desde pequeña, porque la educación se debe dar desde pequeña, luego Ricard, los padres le empiezan a decir que aver si busca su trabajo que su padre esta en paro, el se pone chulito y na de na, pero después de eso se va al gimnasio, si no trabaja, ¿quien le da el dinero entonces para que vaya? los padres, me indigna, hay que dar ejemplo en todo momento, desde pequeñito, preocuparte, dialogar y inculcarle valores. No se como no se le caen la cara de vergüenza, porque una cosa es querer hacer algo e intentarlo y otra es quererlo todo sin intentarlo, hacer castillos en el aire... Creo que la educación empieza en casa, se debe seguir dando ejemplo toda la vida...

Espero que haya un debate y que la gente me haga ver cosas ocultas, porque yo siempre me voy por lo que hay arriba del problema, me cuesta mucho ver el interior del problema, unos de mis tantos defectos =P...


Un saludo!





6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver! El principal problema son los padres como has dicho, que son los responsables de haber criado a los hijos de esa forma, ya que el ambiente familiar es el más importante.`
Por lo que se ve son unos egoístas y malcriados, que quieren conseguirlo todo sin esfuerzo (como todos) pero las cosas no son así, si se quedasen solos en el mundo se los comian con patatas.
Yo creo que aunque la finalidad del programa es que cambien, por lo que se ve, solo estan ahí por obligacion y quiza cuando vuelvan a sus casas se comporten igual o peor, porque pensaran que ahora igual se merecen una recompensa por haber ayudado a gente que ni les importe! Es mas no creo ni que les importe nadie mas que ellos, pero solos como ya he dicho, se los comen en este mundo.
En fin, que eso hay que enseñarlo desde pequeño... Algun día se tendran que valer por ellos mismos y a ver que hacen.
Saludos! ^^

Math dijo...

Los padres por supuesto tienen su parte de responsabilidad en la educación porque el ambiente familiar es fundamental y no se lo voy a resta, pocas flores crecen entre la mala hierba. Pero si analizamos a fondo el asunto uno se percata de de dónde proceden todos los estímulos que les lleva a ser como son: la sociedad.

Ricard: su problema es su obsesión con su imagen y nada más, es un sibarita metrosexual transformado por una sociedad cada vez más esclava de la imagen y la moda, que nos vende como debemos ser y vestir para ser alguien.

Mayka: se ve claramente que su comportamiento viene provocado de la adicción a las drogas, y es que drogarse es de lo mas cool entre los niñatos snobs que salen cada fin de semana de noche a ser el más guay e imitar los comportamientos de personas más mayores, ídolos, etc, personajes que ellos que consideran a seguir, guays, y por ello deben tomar una actitud adecuada para el ambiente en el que se mueven que conlleva el consumo de drogas.

Irina: Bueno aquí gran parte de como es la tiene la madre, es una niña consentida, tanto por su familia como por su ambiente. Ha tenido la buena o mala suerte de ser una chica mona, y por ende, conseguir a todo macho que se proponga, lo cual ha alimentado este comportamiento.

Josewi: Bueno, qué decir de aquellos que caen presa de la adicción a los videojuegos, pues ya sabemos que pueden ser tan malos como cualquier droga sintética. Pasarse horas y horas delante de una pantalla sin hacer otra cosa más que jugar desde luego no va estimular su intelecto ni sus ambiciones. Deberian regular el tema con los videojuegos creando advertencias como ya lo hacen en las cajetillas de tabaco. No provocarán cáncer pero si puede provocar enfermedades mentales o potenciarlas a los que ya las padecen.

Las mellizas: Bueno en este caso si que podría decirse que el ambiente familiar es el motivo principal del comportamiento y aunque os parezca inverosímil lo que voy a decir, creo que deberian haber mandado a la otra a Nicaragua. Es decir, los padres tienen gran culpa en lo que pasa en casa, en cierto modo han malcriado a su otra hija delegandole una autoridad sobre la otra que no le compete pues al tener la misma edad y además ser melliza no debe poseer autoridad alguna sobre su hermana, pues deben cuidar cada una de su responsabilidad de forma independiente sometiendose a la única autoridad de los padres, porque sino, se fomentan situaciones en las que se alimenta la buena imagen de una sobre la otra de cara a sus padres, provocando frustración y sentimientos de inferioridad en la otra, así como sentir carencia de afecto (se piensa que los padres quieren una más que a la otra por ser la "buena").

Bueno no me enrollo más, en realidad el tema da para mucho, ya comentaré algo más.

Anónimo dijo...

Link

Ese programa lo empece a ver un poquito pero me dio tanto coraje de la panda de malcriados que salen ahi que lo quite y me puse a ver Aida xD.
Lo de la niñata que le dan 20 euros para salir lo vi yo y me que de flipado O__O encima de que le dan 20 eurazos le falta el respeto a la madre ya quisiera yo abrir la boca y que me dieran 20 euros... Pues como los que han comentado antes yo estoy de acuerdo con la falta de responsabilidad que tienen algunos padres con sus hijos a veces suele pasar estas cosas que al querer darles todo para que sean felices estos se les salen de las manos. Puede contar tambien el ambiente en el que estan pero los padres pueden corregir los malos habitos que cojan los niños en los ambientes perjudiciales y hay que enseñarles a conseguir las cosas con esfuerzo y premiar este no hartarlo de regalos y mimos porque creen que asin van a ser felices eso no es felicidad que te compren con regalos no es felicidad la felicidad se optiene de otra manera de que vale que le den todo si despues los padres en lo mas importante no van a estar para apoyarlos. Hay personas que si son lo suficientemente responsables o han presenciado o participado en algun acto de horror sudor y lagrimas estos pueden corregirse por si solos debido al trauma a superar se adquiere parte de responsabilidad y consciencia hacia los deberes humanos y a tener la mas minima consciencia de temer a ser un vago o un mantenido de mierda. Yo creo que a ese tipo de personas lo que les hace falta es una situacion en la que ellos se tengan que buscar su propia comida y tengan que cuidarse ellos solos una situacion en la que sepan que aunque estes rodeado de gente nadie te va a cuidar ni te va a decir lo que debes hacer por tu bien. Que el programa los ayude eso no lo se yo creo k si ponen de su parte posiblemente, aunque si no se lo toman en serio y van a tener a algun tipo de asistencia por parte del programa mas bien se lo van a tomar como un juego de demostrar a sus papis que el es un niño inteligente, responsable y mu mu guapo (Un Prepotente).

La niña paranoia dijo...

Pues he visto el primer capítulo ha sido más que suficiente, es increíble la pasividad, la poca vergüenza, la mala educación y la poca conciencia que desprenden esos chavales.

Para empezar no se merecen que esten alli en Nicaragua para esta acción solidaria, porque no tienen ni puta idea de valores, pero bueno, quizás les hagan ver algunas cosas, pero yo pienso que cuando esos niños vuelvan a casa... se van a comportar exactamente igual que antes, ya el habito está ahí, estan acostumbraos a que les pongan las cosas por delante.

Las hechos que más me impresionaron, fueron sobretodo las soberbias palizas que se daban las mellizas, eso tiene que ser un infierno de casa... y la madre que enseño uan cicatriz porque su hija ( la rubia esa choni) le habia pegado, me parece un acto tan ruín pegarle a una madre... que si no le da pena de su madre, de la gente de Nicaragua menos todavía.

Observe que casi todos los padres no se les veía con problemas económicos y con uans buenas casas...menos el chaval metrosexual y el otro del ordenador, que se veían unas casas más humildes, pero las tres niñas tenian una buena casa, los padres unos buenazos ( demasiado), demasiado indulgentes... unas broncas que eran muy superficiales, pero si tu a un niño de 4 años no le fuiste introduciendo valores... con 20 se los quieres enseñar todos juntos y ya no le entra ninguno , tambien influyen mucho las amistades por supuesto, a lo mejor esos padres le enseñaron valores, pero quizas tenían un amigo o dos o tres que no tienen valores ni educación ninguna, y como mi amigo es más guay que mi padre o mi madre, pues le hago más caso ,y eso es realmente penoso, peor es asi cuando alguien no está seguro de si mismo y no tiene personalidad.

Estos chavales tienen un pedazo de complejo que no es normal, ellos mismos reconocen que no son nada, pero en vez de ponerle solución pues se comportan así,con rebeldía,también son jóvenes quizás luego asienten cabeza cuando tengan hijos y familia y demás, el programa aún así es interesante, y es admirable la educación y la hospitalidad de la gente de Nicaragua.

El Quijote xD.

JulietEssence dijo...

Puaf, yo las cosas estas de los realitys...es que no aguanto ninguna.
Me ponen enferma los personajillos que suelen apartecer en esa clase de programas, pero es que estos se llevan la palma ( obviamente).
Una persona que es asi y encima se siente orgullosa de que los graben, es para mandarlos a un zoo ( que mas o menos, es lo que estan haciendo).
Desde luego, es una desfachatez que se les mande practicamente de vacaciones pagadas. Por mucho que digan que es una accion solidaria, eso a estos individuos se las trae floja.
Cuando vuelvan a casa, van a estar igual que cuando se fueron, solo que los padres no habran tenido que aguantarlos por X tiempo.

Y si, como tu misma dices la mayoria de las veces los culpables son los propios padres.
Muchas veces no saben como educar a sus hijos y los malcrian.
Bien no riñendoles, bien consintiendoles todo o muchas veces con broncas innecesarias.
Al final crean monstruos como estos. Siempre quedara el ejemplo del tio que lo suspendia todo y le regalaban una moto y a ti no te regalaban la nintendo ni siendo el niño modelo ( en mi caso, yo queria un periquito xDDDDD).

ari dijo...

Sabía de la existencia del programa, pero ni lo he visto ni lo veré, así que no me he leído la descrpción de los concursantes Miaka, sorry, porque me pone mala.
Más bien yo soy de la opinión de que lo que está mal en el programa es el programa en sí mismo... el objetivo oficial del programa cuál es? que gracias a la toma de contacto con poblaciones pobres a unos adolescentes que no respetan nada ni se respetan a sí mismos cambien? bueno, más bien creo que el objetivo REAL del programa trata más bien de crear escándalo y espectáculo en el espectador con una fórmula que ya usaron en el famoso "Curso del 63", sólo que éste contaba con profesionales (o supuestos profesionales).
En fin que menos dinero pa programas chorras y más dinero para recursos en los centros educativos, ostia ya.

Publicar un comentario

Música de la ruta prohibida

Back to Top