5

J.R.R.Tolkien

Hoy hablaré de uno de los más grandes.

Hablaré de J.R.R.Tolkien, John Ronald Reuel Tolkien, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario, conocido principalmente por ser el autor de las novelas "El hobbit" y "El señor de los anillos".

Tolkien también es popularmente conocido como «el padre» de la literatura de alta fantasía.

Tolkien empezó a escribir "El hobbit" y los dos primeros volúmenes de "El Señor de los Anillos" durante su estancia mientras trabajaba de profesor de anglosajón en el Pembroke College.
Fue su amigo C.S. Lewis (escritor de las crónicas de Narnia) quien le animo a publicar "El hobbit" el cual había escrito como cuento para sus hijos.
El libro pasó de mano a mano, hasta llegar a Susan Dagnall una empleada de George Allen & Unwin (principales editoriales británicas) el libro paso a manos de Stanley Unwin el cual le dió el libro a su hijo para que se lo leyerá, la historia le gustó tanto que decidieron publicarlo, fue en 1965 cuando salió la primera edición de El Señor de los Anillos en Estados Unidos.

El libro narra las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón que, junto con el mago Gandalf y una compañía de enanos, se verá envuelto en un viaje para recuperar el reino de Erebor, el cual estaba bajo el dominió del dragón Smaug "el dorado".
Como le pidieron una continuación, "El hobbit" fue ligeramente modificado para que ambas historia coincidieran, "El hobbit" llegó a España en 1982 .
Tolkien empezó con lo que sería su obra más conocida "El señor de los anillos", invirtió más de diez años en la creación de la historia y los apéndices.
Tolkien recordó el anillo encontrado por Bilbo en su anterior obra, y decidió ir más allá, creando una historia mucho más oscura y seria. Terminó convirtiéndose en extremadamente popular hasta hoy mismo situándose como una de las obras de ficción más populares del siglo XX.

Tenemos que recalcar la gran labor de Tolkien por dar vida a toda esta obra, para ello creó lenguas, las de mayor desarrollo eran el quenya y el sindarin. El quenya fue previsto como un "elfolatín", y estaba basado fonológicamente en el latín, con ingredientes del finés y el griego.

Volvamos a su obra "El señor de los anillos".
La novela narra la historia de Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único (regalo de su tío Bilbo Bolsón) y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro Sauron. Además, el anillo tenía la capacidad de consumir la voluntad de su portador, atrayéndolo hacia el mal, la de prolongar su vida y la de volver invisible a aquel que se lo pusiese.

Frodo se pone en camino a Rivendel, donde se decidiría el destino de anillo, junto a Samsagaz Gamyi, Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk. Allí se decide que el anillo debe de ser llevado hacia Mordor al “Monte del Destino” y arrojarlo al fuego. Frodo se ofrece para llevarlo, en esta aventura se le une: Aragorn y Boromir en representación de los hombres, Legolas por los elfos, Glimli por los enanos y sus amigos Sam, Merry, Pippin y Gandalf.


Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.
"Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas."


Curiosidades sobre su vida:

-Tolkien fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.

-Después de su muerte, su hijo Christopher, sacó a al luz unas obras basadas en las notas y manuscritos nunca visto de su padre, sus nombre:"El Silmarillion" y "Los hijos de Húrin".

-En 1911, junto con tres amigos creó una semi-sociedad llamada "Club de Té y Sociedad Barroviana",en alusión a su afición de tomar el té .
-A los 16 años, Tolkien se enamoró de una joven, tres años mayor que el, Edith Mary Bratt, su padre Jaxier al enterarse, le obligó a olvidarse de ella hasta que el cumpliese los 21 años, cuando por fin los tuvo, le envió una carta pidiendole matrimonio, ella le respondió que ya estaba comprometida, ya que le nunca más le escribió por la prohibicion de su padre. Quedaron y surgió el amor entre ambos, por lo que Edith decidió devolver su anillo de compromiso y casarse con Tolkien, 22 de marzo de 1916. Tuvieron cuatro hijos.

-Tolkien se unió al ejercito británico (primera guerra mundial).Se enroló con la graduación de teniente segundo, especializado en lenguaje de signos, donde luego ascenderia al rango de teniente.

-Un día él y Edith estaban caminando por un bosque, cuando esta le comenzó a bailar, rodeadas de flores blancas, por lo visto fue esto lo que le inspiró para el pasaje del encuentro de Beren y Lúthien, Tolkien solía decir que Edith era como su "Lúthien".

-La tumba de Tolkien y Edith, situada en el cementerio de Wolvercote, en Oxford, presenta los nombres de «Beren» y «Lúthien».

-Si recordamos las palabras de Gandalf:

“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el señor Oscuro, sobre el trono oscuro
En la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
Un Anillo para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas
En la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”.

Los números en orden son: Tres, siete, nueve y uno. Al invertirlos nos da la cifra 1973, fecha, de la muerte a los 81 años de J. R. R. Tolkien.


Espero no tener muchos fallos y que haya gustado!^^

Un Saludo.

5 comentarios:

Rojo dijo...

Uoooh!! Está muy muy muy interesante!! Y muy curioso!! No sabía que fue a la guerra!! Y lo del padre de su novia... que cabron...
Y el detalle de las tumbas me parece muy bonito, se me han puesto los pelos de punta!! *¬*
Además no le he visto fallos, te has explicado muy bien!! Hasta me he quedado con ganas de más!! XDDDDDD ^^ (L)

Rojo dijo...

P.D: También me gustó mucho cuando estaban en el bosque, te imaginé a ti *¬*

Kyô dijo...

No está de más saber más cosas de Tolkien xD

Azul dijo...

Cuando leí la entrada al echarle un vistazo para corregir cosillas no pude dejar de pensar en una canción:

http://www.youtube.com/watch?v=p-iR_JjSdgQ

Arthur_64 dijo...

Gracias a este señor el mundo de la fantasia es como lo conocemos hoy dia. A cojido un poco de aqui y de alli pero realmente ha hecho que lo de aqui y lo de alli se acople perfectamente.

Publicar un comentario

Música de la ruta prohibida

Back to Top