5

La caja de Pandora


Últimamente parezco un poco "obsesionada" con la caja de pandora, se debe a un juego que estoy pasándome, el profesor Layton y la caja de Pandora.

Ya conocía un poco por encima el mito, pero he decidido investigar un poco más, porque la verdad esque estos mitos, leyendas... lo que sea, me gustan muchísimo.

Todo empezó cuando a Prometeo, el titán, le dieron la tarea de "crear" al hombre. Se dice que cogió un poco de tierra, la mezcló con un poco de cielo, y la mojó con un poco de agua, luego moldeó en el barro lo que sería "el hombre". Esta fue la tarea que se le encomendó a él y su hermano Epimeteo.
Epimeteo fue el obrero y Prometeo vigiló el trabajo. Cuando decidieron darle al hombre sus dones, se dieron cuenta de que estos ya habían sido dados a los animales, entonces el hombre no sería nunca superior a los animales. Entonces Prometeo para "salir del apuro" decidió ir al cielo y robar con la ayuda de Atenea, el fuego; este don hizo al hombre diferente y superior a los animales.
Con el fuego pudo forjar armas con los que matar animales, pudo dar calor para no morir de frío, pudo fundir metales, para crear instrumentos y monedas...

Se dice que fue Zeus en castigo por le robo del fuego el que creó a la primera mujer, la cual fue enviada junto a Prometeo y Epimeteo, para castigarlos.

Se le llamo Pandora, fue echa en le cielo, donde todos los dioses dieron algo para crearla:
Hefesto la moldeó, Atenea le dió belleza, Apolo la música, Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble...

Pandora fue llevada a la Tierra de la mano de Zeus, donde fue presentada a Epitemeo y regalada a el, Prometeo no la aceptaba, ya que no confiaba en Zeus.

Pandora tenía una enorme curiosidad por conocerte el contenido del interior de una caja que guardaba con recelo Epitemeo, hasta que un día Pandora abrió la tapa y miró dentro, pero justo en ese momento, salió de ella, miles de plagas para atormentar al hombre.
Pandora cerró la caja lo más rápido que pudo, pero ya era tarde, todo su contenido ya no estaba adentro, todo se había escapado, menos una sola cosa, que estaba confundida en el fondo de la caja, eso era la esperanza, la cual nunca nos abandona.

Aunque hay otra versiones, como esta que dice que Zeus envió a Pandora para la bendición del hombre en el matrimonio, la cual fue dotada con bendiciones por todos los dioses, las cuales fueron guardadas en una caja, la cual fue abierta accidentalmente, escapando asi todas las bendiciones, menos la esperanza.Según dicen, esta es la más "acertada".

¿Que pasó con Prometeo?
Pues Zeus enfurecido, hizo encadenar a Prometeo desnudo en una de las columnas de las montañas Caúcaso. Donde un cuervo le desgarraba el hígado, durante las mañanas, y por la noches se le regeneraba, un tormento que no tenía fin.

Hay otra versión, justo después de este hecho, se dice que Epitemeo al ver que su hermano desaparecido, decidió casarse con Pandora, la cual tenía una caja.
Epitemeo un día el intrigado le dijo que le enseñará lo que contenía dentro, ella le ofreció la caja, y Epitemeo la abrió, soltando así todos los males, hiriendo a Epitemeo y atacando a todos los demás mortales.
Fue gracias a la esperanza que la humanidad se salvó.

La verdad esque me ha gustado mucho conocer todas las versiones posible de este mito, es fascinante. Y puede que sea una de las más conocidas, por ejemplo la parte de Prometeo salía en el juego de Play2 "God of war" sin ir más lejos, que también lo aconsejo por cierto.

Un saludo.

5 comentarios:

Rojo dijo...

¡¡Me ha encantado!! ¡Sí señor, además te expresas muy bien! Este mito ya lo conocía pero no todas las versiones para ser sincero, me ha gustado mucho. Además en mi última aventura (la cual plasmé en un video juego) tuve que desvear el misterio de esta caja, me alegra que te haya gustado y haya despertado tu curiosidad. ^^
Un saludo (L)

Azul dijo...

¿Ves? No es tan difícil expresarse cuando vas practicando, lo has hecho bien =).

La Caja de Pandora tiene multitud de versiones, pero todas al final coinciden en lo mismo: La caja traerá todos los males que tiene el ser humano, como los malos sentimientos (envidia, odio, ira, furia, miedo) pero la última en irse siempre es la Esperanza (es lo último que se pierde).

Sigue así, anda

Kyô dijo...

Me ha gustado mucho, aunque la historia ya la conocía xD pero siempre es agradable volver a saber de ella

PD: Yo sigo escuchando el video del 1er tema xD

Reirei dijo...

Esto me recuerda a una canción de Tierra Santa, "La caja de Pandora", que plasma una de las versiones que has puesto, aunque muy resumida XD:

Cuentan que un día un titán robando el fuego
Hizo que Zeus creara una mujer
Que fue enviada a los brazos de su hermano
Para casarse con él

Le fue entregada una caja por los dioses
Una caja que nunca debió abrir
De ella brotaron locuras y mil males
Que no pudieron destruir
Que no pudieron destruir

Abierta está la caja de Pandora
Se le advirtió, pero aun asi ella la abrió
El mal dejó salir de allí Pandora
Y en su interior
Solo esperanza quedó


*^*

Milagros dijo...

¿Me podrías decir quién pintó este cuadro y en qué museo se encuentra, por favor?

Publicar un comentario

Música de la ruta prohibida

Back to Top